15-Oct-2019 23:44:56
13
Módulo Sanitario surge de la búsqueda de un grupo de profesionales que quiere ejercer su profesión al servicio de la comunidad, por medio de un proyecto económicamente sustentable. Así nace este proyecto formado por un grupo multidisciplinario, de sólo 3 años y medio de trayectoria, que tiene como objetivo resolver la emergencia sanitaria que sufren muchas familias en Argentina. Según el último censo nacional, hay más de seis millones de personas que no tienen baño en su vivienda, situación que deriva en problemas de higiene y salud.
Hasta el momento, trabajan en una modalidad de construcción de Módulos de baño y cocina que son anexados a viviendas de barrios vulnerables. Los mismos cuentan con instalaciones de agua fría y caliente, desagües y electricidad, están equipados con bacha y espacio para el horno, lavatorio de manos, inodoro, ducha y calefón, contando con el apoyo de diferentes empresas como Ferrum, Kalop, Duke, Indelplas, Latyn, Ast-Pra, entre otras. De este modo, el Módulo garantiza las condiciones mínimas de habitabilidad y sanidad para toda la familia.
Este trabajo es realizado por voluntarios que destinan su fin de semana a compartir esta experiencia junto a las familias. Complementariamente, realizan talleres de higiene para que las familias tomen conciencia de la importancia de adquirir hábitos básicos para prevenir enfermedades, tales como lavarse las manos, bañarse y cepillarse los dientes. La organización entrega un 'kit de higiene' a cada familia, compuesto por jabón, cepillo de dientes, pasta dental, toallas y otros artículos de limpieza para el hogar.
Actualmente se encuentran trabajando en un nuevo Módulo que está en etapa de prototipo. La idea de este nuevo modelo es una mayor versatilidad en el anexado a la vivienda, mayor durabilidad en los materiales, entre otras cosas, manteniendo las ventajas del diseño actual: tanto la posibilidad de anexarse a la vivienda de la familia sin que tengan que salir a la intemperie para realizar las tareas cotidianas de higiene personal, como no necesitar mano de obra calificada para construirlo. También se presenta como una alternativa de diseño que permita solucionar la emergencia sanitaria en un barrio de manera integral, dado que el objetivo de este nuevo modelo es poder dar respuesta a soluciones sanitarias de distinta urgencia y a los distintos tipos de viviendas que hay en los barrios, utilizando un material de mejores características que la madera, por ser ésta no apta para ambientes húmedos, poco durable en el largo plazo y sin cumplir la totalidad de los requerimientos de higiene ambiental.

Conocé más sobre este proyecto en www.modulosanitario.org
RSE